Notícias

Mindfulness como intervención complementaria en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Atención Primaria de Salud: protocolo de estudio para un ensayo controlado aleatorizado

Hoy os dejamos la traducción del resumen de este artículo que hemos publicado recientemente. También podéis descargar el artículo (en inglés) AQUÍ.

Antecedentes: Mindfulness se ha aplicado en Estados Unidos y Europa para mejorar la salud física y psicológica; sin embargo, se sabe poco sobre su viabilidad y eficacia en la población brasileña. Mindfulness también puede ser relevante en la lucha contra la obesidad y los trastornos alimentarios al disminuir los episodios de atracones, en parte responsables de la recuperación de peso para un gran número de personas, y aumentar la conciencia emocional y de otros desencadenantes para comer en exceso. El objetivo del presente protocolo de estudio es evaluar y comparar la viabilidad y eficacia de dos intervenciones basadas en mindfulness (MBI) que abordan el sobrepeso y la obesidad en pacientes de atención primaria: un programa general llamado Promoción de la Salud Basada en Mindfulness (Mindfulness-Based Health Promotion) y un protocolo dirigido de alimentación consciente llamado Entrenamiento en Alimentación Consciente basado en Mindfulness (Mindfulness-Based Eating Awareness Training).

Métodos / diseño: Se llevará a cabo un ensayo aleatorizado y controlado para comparar el tratamiento habitual de manera separada en atención primaria, con ambos programas (promoción de la salud y alimentación consciente) agregados al tratamiento habitual. Se registrarán doscientas cuarenta mujeres adultas con sobrepeso y obesidad. El resultado primario será una evaluación de la mejora en el comportamiento alimentario. Los resultados secundarios serán (1) control bioquímico; (2) parámetros antropométricos, composición corporal, ingesta dietética y metabolismo basal; y (3) niveles de mindfulness, estrés, depresión, autocompasión y ansiedad. Al final de cada intervención, se creará un grupo focal para evaluar el impacto del programa en la vida, la dieta y la salud de los participantes. Se realizará un estudio de viabilidad sobre el acceso a los beneficios y la importancia de los MBI en las instalaciones de atención primaria entre los profesionales de la atención primaria de la salud y los participantes. Se ofrecerán sesiones mensuales de mantenimiento que durarán al menos 1 hora, de acuerdo con cada protocolo, durante los períodos de seguimiento de 3 meses.

Discusión: Este ensayo clínico dará lugar a intervenciones más efectivas basadas en mindfulness como tratamiento complementario en atención primaria para personas con sobrepeso y obesidad. Si los hallazgos de este estudio confirman la efectividad de los programas de mindfulness en esta población, será posible mejorar la calidad de vida y la salud al mismo tiempo que se optimizan los recursos públicos y se llega a un mayor número de personas. Además, sobre la base de la evaluación de la factibilidad de implementar esta intervención en los centros de atención primaria, esperamos poder sugerir la intervención para su incorporación a las políticas públicas.

 

Fonte – Webmindfulness

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *


English EN Portuguese PT Spanish ES